¡Buenos días!
Hoy vamos a ver el texto argumentativo. Vamos a ver sus características, su utilidad y cómo se redacta.
Para eso, primero vamos a resumir un poco:
¿QUÉ ES ARGUMENTAR?
Argumentar es dar razones para defender una idea, para tratar de convencer a alguien, para establecer un debate y llegar a posibles acuerdos o para realizar comentarios críticos sobre ideas o situaciones diversas.
Depencidendo de cómo se haga esta argumentación, esta puede ser oral o escrita. Aquí nos centraremos en la parte escrita:
PARTES DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
- Tema: es de lo que trata el texto y va siempre al comienzo (El título).
- Introducción: se explica brevemente la situación o tema a debatir.
- Argumentos: Son las razones que se exponen para defender la tesis. Pueden objetivos (expresan hechos) o subjetivos (expresan opiniones y sentimientos.
- Conclusión: Es el resumen de las ideas más importantes y va siempre al final. Sirve para reforzar lo que queremos decir.
ESTRCUTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Suele escribirse en párrafos separados por espacios y en cada uno de ellos se expresa o se escribe sobre una idea. O en un párrafo hablamos de argumentos a favor y en el siguiente de argumentos en contra.
Ejemplo: si estamos hablando sobre móviles, en un párrafo podemos escribir sobre las ventajas e inconvientes de su tamaño y en otro de la calidad de su cámara o su precio. O primero contamos todo lo bueno que tiene ese móvil y luego las pegas que podemos tener si lo compramos.
Para poder expresar correctamente las ideas hay que escribir de forma ordenada y coherente. Nos podemos ayudar de un esquema con nuestras ideas principales y también el empleo de conectores.
Los conectores son palabras que, como su nombre indica, conectan palabras, frases o ideas.
Aquí podemos ver algunos ejemplos:
(Imagen obtenida de esta web)
También os dejo el enlace a un video en el que se explica el texto argumentativo (para quien prefiera los vídeos).
Ahora os toca a vosotros elaborar un texto argumentativo ;) (Sólo para 6ºA, a 6ºB ya se lo mandó Félix el otro día).
1- Elegid un tema de vuestro interés (algo que os importe o preocupe del colegio, del medio ambiente, de algún tipo de comida, sobre videojuegos, películas, libros.... cualquier cosa sobre la que me podáis contar algo positivo y negativo y de la que me tengáis que convencer ;)
2. Escribid los principales puntos positivos y negativos sobre ese tema(dos de cada).
3. Pensad en algún conector que os pueda ayudar a redactarlo.
4. Podéis fijaros en el ejemplo que os viene en el libro en la página 170.
No tiene que ocupar mucho, entre medio folio o un folio. Revisad la ortografía. Podeís hacerlo en ordenador (pero sin el corrector) o en vuestro cuaderno y me lo podéis enviar hasta el 22 de Mayo.
¡¡Vamos a por ello!!

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